Emplatamos Food Lab, laboratorio de ideas y consultoría de innovación en proyectos empresariales del sector gastronómico. Creamos nuevos modelos de negocio y startups adaptadas al mercado.

661159110

 

Avda. de la Técnica, 6

Puerta 41

28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

© 2019 by Emplatamos Food Lab

Conversaciones Emplatamos Food Lab: La humanización en la gastronomía

El pasado miércoles 26 de febrero, celebrábamos otro de nuestros eventos en formato mesa redonda en el espacio de Correos Labs, perteneciente al ciclo "Conversaciones", en los cuales nos sentamos a la mesa junto con dos personas que además de conocer a fondo la temática, la viven día a día en sus empresas. La temática trataba alrededor de la humanización en el sector gastronómico.



En esta ocasión nos acompañaban Jorge Palao, CEO de Cocopí, la plataforma de comida casera con delivery a oficinas, y Alejandro Valero, CEO de BuscoExtra, la ETT digital que permite al sector hostelero contratar freelance de una manera sencilla y segura.


Los principales retos que abordamos en esta mesa redonda fueron aquellos que afectan a un nuevo modelo laboral más humano en la gastronomía, la relación con la incursión de la tecnología en el sector, así como las oportunidades que todo esto brinda a nuestros emprendedores y empresas que buscan mejorar servicios.


En cuanto al modelo laboral, quedó claro que el sector necesita centrarse más en las personas, en conseguir que estas puedan conciliar sus vidas personales y profesionales, y esto lo pueden hacer gracias a modelos que humanizan las contrataciones como es el caso de BuscoExtra, que el propio Alejandro definía como un modelo de "trabaja cuando quieras", o con modelos alternativos como es Cocopí que permiten identificar claramente las horas de dedicación sin mayores sorpresas en lo que a horarios se refiere.


En cuanto a lo digital, ambos coincidieron en que los dos modelos debían su éxito y sus capacidades a la posibilidad del uso que habían podido hacer de la tecnología. Por tanto llegábamos a la conclusión que la tecnología no está para sustituir al humano, si no para mejorar su vida y en tanto hacer un sector más humanizado.


También pudimos dedicar unos minutos a la robótica, un tema que llega con fuerza, y que aún estando en sus primeros pasos ya cuenta con numerosos detractores que lo ven como una posible sustitución de las personas, aunque también con numerosos defensores que lo ven como tecnología al servicio de estas mismas personas. En ese aspecto pudimos charlar acerca de soluciones que permitirán que estos se pongan al servicio de humano, sin quitarle puestos de trabajo, si no modificando estos a nuevas ocupaciones que podrán tener a su servicio todos estos avances. Eso sí, supondrá una revolución en el sector y por tanto necesitará de mejoras, estudios y búsqueda de soluciones más allá de lo establecido.


En resumen, pudimos abordar y visualizar una gran cantidad de oportunidades de cara al futuro de los negocios gastronómicos, que siempre tienen como centro a un ser humano que cada día se sitúa más en el centro de las organizaciones. Y es que en nuestro sector es algo más que necesario, ya que los horarios interminables o las semanas sin días de fiesta pueden ser soluciones temporales, pero en ningún caso serán viables en el largo plazo.


Sin duda una temática sobre la que seguir reflexionando.

34 vistas