Emplatamos Food Lab, laboratorio de ideas y consultoría de innovación en proyectos empresariales del sector gastronómico. Creamos nuevos modelos de negocio y startups adaptadas al mercado.

661159110

 

Avda. de la Técnica, 6

Puerta 41

28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

© 2019 by Emplatamos Food Lab

Crecer en tiempos revueltos

Las circunstancias que vivimos en estos momentos son lo que realmente podríamos llamar unos “tiempos revueltos”. Y es que en este caso es una pandemia global, pero en general vivimos una de las mayores épocas de inestabilidad general que se han conocido. Sin ser alarmistas, pero la concentración de la población y de la economía en las grandes ciudades nos lleva a épocas de altas contaminaciones, epidemias, saturación… y ante todo esto, lo primero que nos va a tocar es ser responsables y comprometidos.


Como emprendedores o empresarios sabemos que esto va a ser duro, y que especialmente en nuestro sector gastronómico y en todo el turismo lo va a ser más; nos va a tocar tomar decisiones duras, luchar, remar a contracorriente, pero nunca, y repito, NUNCA debemos de dar el brazo a torcer.



Para ello, hablo de crecer, y lo hago sintiendo este crecimiento en dos fases bien diferenciadas: la primera en crecer como seres humanos, actuando en un principio de manera responsable, y si nos toca tener que suspender actividades, cerrar locales, o posponer nuevas aperturas, hagámoslo; pero hagámoslo ya, cuanto antes seamos responsables, antes se solucionan los problemas; crezcamos como personas.


Y en segundo lugar, volviendo a ponernos la indumentaria de emprendedores y empresarios que quieren crecer en la segunda fase, pensemos en que todo problema trae consigo una oportunidad. Por supuesto que para acceder a las oportunidades hay que crear una base escarbando en el problema; y para ello tenemos que revisar nuestras estructuras, ver que es necesario – pero necesario de verdad – y qué es prescindible. A lo mejor ha llegado el momento de tener que aligerar ciertos aspectos y saber vivir con lo mínimo, pero sin duda este ejercicio nos puede llevar a crear algo que en el futuro nos haga ser más rápidos y adaptables.


Una vez hecha esta parte más dura del ejercicio, pensemos en cómo podemos adaptarnos a la situación, y cómo esto podrá ayudarnos a ser más fuertes en el futuro. Actualmente, vivimos rodeados de tecnología, de soluciones que nos pueden dejar meses sin salir a la calle en algunos negocios y a la vez mantener la productividad. Y para aquellos que no es tan sencillo como esos miles de locales de hostelería que podemos disfrutar en todo el mundo, seguro que también las circunstancias difíciles sacan la mayor creatividad de cada uno y con ella podemos dedicar el tiempo a crecer en un futuro.


Algunas de las soluciones o tareas que podemos aprovechar para explorar son:


  • Mejorar nuestros servicios digitales: páginas web, servicios de reserva, venta online, comunicación con el cliente,…

  • Aprovechar para traducir webs a otros idiomas, sea para poder dar el salto a otros países o si somos un restaurante para que en momentos de vuelta a la calma tengas una mayor atracción sobre otros públicos extranjeros

  • Dedicar el tiempo en que no pueda haber producción para realizar formación virtual a los equipos humanos

  • Explorar las oportunidades que nos brinda un sector como el delivery, donde ante casos de emergencia puede ser un negocio en claro repunte debido a sus características

  • Explorar otras tendencias a las que podamos acceder de manera rápida desde nuestros modelos de negocio actuales

  • Pensar en dar el salto a la venta de productos digitales; y bien, en un restaurante igual no es fácil, pero a lo mejor podemos pensar en crear nuestro servicio de clases de cocina online, o crear ebooks de recetas con el sello del restaurante o todo lo que nuestros recursos permitan

  • Estudiar la posibilidad de expandir tu negocio a otros países; si por ejemplo eres un intermediario, haces servicios de chef a domicilio o tantos otros trabajos relacionados con la gastronomía que sean escalables, aprovecha los momentos difíciles para explorar nuevas vías

  • Conocer y mejorar la relación con tecnologías de trabajo en remoto, que permitan a tu negocio a tu equipo y a ti mismo poder crecer en un futuro muy cercano sin limitación de fronteras


Y no olvidemos, todo esto puede resultar fácil de escribir, pero sé en primera persona lo difícil que es remar contracorriente, y para ello si hoy tenemos que ir al gimnasio para hacer pesas que nos permitan remar más fuerte mañana, vamos a hacerlo; pero ya.


Además, todo esto, aunque referido a un problema actual, puede ser atemporal y aplicable a muchas crisis, pero cada una de ellas será menos dura si anteriormente hemos desplegado nuestros sistemas de defensa de la manera correcta.

43 vistas