Emplatamos Food Lab, laboratorio de ideas y consultoría de innovación en proyectos empresariales del sector gastronómico. Creamos nuevos modelos de negocio y startups adaptadas al mercado.

661159110

 

Avda. de la Técnica, 6

Puerta 41

28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

© 2019 by Emplatamos Food Lab

El "Cocooning" como tendencia gastronómica

Mucho insisto habitualmente en procesos de consultoría, a mis alumnos y en cualquier punto de mi entorno, acerca de la necesidad existente de buscar tendencias y modelos más allá de nuestros sectores de actividad y de nuestras “fronteras” mentales. En general de escarbar más allá de lo que nos pueden vender como soluciones fáciles para triunfar; y es que todo lo que nos den hecho, no suele ser llave para acceder a ningún mundo mágico.


En lo gastronómico, son muchos los sectores donde podemos buscar movimientos sociales importantes, pero hoy concretamente quiero hacer reflexión acerca de uno que marca de manera especial el consumo: se trata del “Cocooning”.



Con esta palabra, acuñada en los años 80 por la consultora de marketing y estudiosa de grandes tendencias Faith Popcorn, definimos una tendencia o movimiento que lleva a las personas a convertir su casa en su refugio más preciado, donde comienza a pasar más tiempo y tiende a socializar en menor medida de manera directa. Lo que conocemos como "ser más caseros". Esta tendencia responde principalmente a la posibilidad que hoy en día nos brindan las tecnologías para poder seguir siendo sociales a través de las redes, o de poder disfrutar de servicios audiovisuales de calidad en la comodidad de nuestro sofá, y a la larga de disfrutar del hogar actual en toda su magnitud.


Y como ocurre con la mayoría de las tendencias, esta confluye con la gastronomía y alimentación en que diariamente comemos varias veces, y por tanto surgen una cantidad de necesidades a las que debemos dar respuesta. Esto lleva a encontrar por ejemplo una de las respuestas a ese creciente consumo de la comida a domicilio, que a su vez podemos observar se trata de una cadena virtuosa que hace que a mayor oferta de servicios que nos permitan quedarnos en casa, más necesidad vamos a tener de usar estos.


Por tanto estamos ante una necesidad que a pesar de ver a diario ya en nuestras calles en forma de repartidores o de supermercados con lineales especializados en venta de comida preparada, va a exigir que surjan nuevos modelos, alternativas y mejoras que hagan que las experiencias del consumidor en su casa sean plenamente satisfactorias.


Algunos de esos modelos que o bien existen o sobre los que podemos construir mejoras o nuevos escenarios con menor competencia, pero sin perder de vista el “Cocooning”, son:


  • Restaurantes virtuales con servicio exclusivo a domicilio, en las ya famosas cocinas fantasma

  • Nuevas líneas de 4ª y 5ª gama de calidad y procedimientos de fabricación caseros

  • Marcas creadas en exclusiva por restaurantes tradicionales para venta mediante “delivery”

  • Líneas de comida preparada en supermercados o tiendas de alimentación

  • Venta de menús diarios a través de marcas que operan exclusivamente en internet

  • Marketplaces de producto directo del consumidor al hogar del usuario final

  • Servicios de chef a domicilio

  • Catering

  • Y si vamos más allá...Desarrollos de modelos de reparto mediante robots


De manera resumida, se trata de explorar en estas grandes tendencias la relación existente entre otros sectores y el gastronómico, de manera que nos abra la mente a nuevas oportunidades, ya estemos creando una nueva empresa, restaurante, bar, o cambiando simplemente la carta de nuestro establecimiento de comidas preparadas, ya que en estos “pequeños” detalles se puede encontrar la ejecución de un trabajo perfecto que nos haga destacar sobre la competencia.

45 vistas